domingo, 13 de julio de 2008

Estadio José Antonio Anzoátegui


















Estadio José Antonio Anzoátegui: un monumento al fútbol



La llamada súper infraestructura deportiva del oriente venezolano se prepara para recibir el mayor espectáculo futbolístico del año a nivel mundial. 164 mil millones de bolívares en inversión hacen de este escenario un miembro ejemplar de los polideportivos de nueva generación. Una red hotelera de primera al servicio de todos




Puerto La Cruz es una ciudad pujante, que vive y respira alrededor del calor y la brisa, de los paseos en lancha o en Ferry. Una urbe que destila un compilado de razas, rostros y lenguas que se entremezclan ya sea degustando empanadas de cazón o un sabroso asopado. Y es que es tan fácil observar rostros morenos, blancos, árabes, chinos y muchos otros caminando a la par de su moderna arquitectura hotelera, con imponentes y modernos edificios que ofrecen un interesante contraste. Además de los vendedores ambulantes a bordo de originales bicicletas llenas de cargas y campanas. Y por supuesto, la gran cantidad de restaurantes criollos, europeos y asiáticos a lo largo de la playa que circunda la ciudad.

Por todos estos elementos la llegada de la Copa América, al pueblo de Anzoátegui, le calzó como anillo al dedo. Para muchos es la sede más atractiva por el enorme potencial turístico que posee. El sol y mar se presenta como una alternativa sin igual a la par del espectáculo del fútbol. Algo que para los turistas es altamente tentador.

Ahora una ciudad basquetbolista por excelencia se prepara a modo propio para ofrecer todo el calor de una fanaticada que adora a sus “Marinos de Oriente”, y que está lista para adornarse con los gritos en español y portugués en tribunas modernas, ser testigos de la samba y ver como el estadio que “tiene nombre” como lo llaman muchos lugareños se apreste a mostrar lo mejor de Anzoátegui, una sede llena de calor.

Un estadio con personalidad propia
Este escenario llamado el “faraón de oriente” por algunos medios de comunicación, albergará 40 mil espectadores gracias a una inversión de 90 mil millones de bolívares. Cabe resaltar que el monto se eleva a 164 mil millones de bolívares debido a que este súper complejo posee una cancha alterna con tribuna y características que envidiaría cualquier sede, 2 estadios en uno. Su ubicación está junto a la legendaria cancha de los “Marinos de Oriente”, equipo de baloncesto del estado y reconocido con el adjetivo deportivo popular como “la caldera del diablo”.

El ritmo de trabajo de este escenario acumula 2 millones de horas hombre, un récord para cualquier tipo de construcción deportiva que conlleve una superestructura metálica.

Las tribunas contarán con 4 niveles, uno de ellos totalmente techado, 4 ascensores y un sistema de rampas que conducen a los niveles de los cinco pisos para jugadores, espectadores y autoridades hacia los palcos y la sala VIP.

La tribuna “A” techada en forma de arco y que se extiende a lo largo de 180 metros, será asiento de 4 camerinos. Allí está ubicada la sala VIP, considerada como una de las mejores de Suramérica con capacidad de 180 personas, además posee puestos de comida, baños y un centro de comunicaciones.

Un dato interesante es que el estadio se vaciará en sólo 8 minutos por el sistema de rampas. Además, la estructura del techo tiene un peso de 800 toneladas.

La obra acumula más de 3 millones de kilos de acero estructural, y se han vaciado 15 mil kilos cúbicos de concreto, es decir, más de 150 mil metros cúbicos en movimiento de tierra. Números impresionantes para cualquier tipo de construcción.

Arquitectónicamente el estadio fue concebido por profesionales de la región, un escenario creado para el Complejo Deportivo Simón Bolívar, totalmente nuevo y bajo los estándares mundiales.

La situación geográfica del estadio se ubica respetando la posición del sol, debido a que los juegos se realizarán en horas de la tarde. Ni el factor de la luz natural ni la brisa por el tamaño de las tribunas, afectará el desarrollo de los mismos.

Una pantalla de alta resolución en imagen le dará mayor impacto visual a las características del escenario junto con 2 torres de iluminación y un hermoso arco de luz alrededor del techo.

La grama “Bermuda” utilizada en los mejores estadios del mundo será la delicia de los mejores jugadores del continente, ya que es totalmente nueva. El campo de juego tiene un drenaje de “emparedado” pertinente en caso de que caiga una lluvia muy fuerte y el engramado se llene de lagunas. La capa de piedras perforadas debajo del estadio produce un efecto de filtro que no permite “esponjar” el agua, en resumen un terreno excepcional.

La pista atlética tendrá características importantes para realizar campeonatos ya que cuenta con una cancha alterna que se prestaría para la fase de pre-calentamiento y un material sintético ajustado a los cánones internacionales.

Para los medios de comunicación se cuenta con 200 puestos en las tribunas con capacidad de ampliarlos a 400. Además se suman 30 cabinas para 6 personas, por cada una de las cuales 8 son exclusivas para la radio.

Las salas de prensa están acondicionadas para 60 módulos de trabajo para 2 personas, lo cual aplica para 120 periodistas, junto con 2 salas de reuniones con una capacidad de 15 personas cada una y un bar restaurante adyacente a la zona del estadio.

El Estadio José Antonio Anzoátegui es a juicio de especialistas y de veedores de la Conmebol, un escenario con características mundialistas.

Puerto La Cruz, atractivo incomparable
El atractivo turístico de esta ciudad del oriente es inobjetable, sus hermosas playas y un muy bien organizado centro urbano, la hacen punto de referencia no sólo nacional sino internacional. Veamos ahora que ofrece una de las ciudades hijas del mar a propios y visitantes:

La red hotelera es una de las más impresionantes junto con el estado Mérida. Se han habilitado 14 mil habitaciones lo cual habla de la alta capacidad de respuesta para una sede que espera la visita de importantes selecciones del concierto futbolístico internacional. Alrededor de 620 mil personas se espera que lleguen a finales de junio a esta urbe oriental.

No sólo en materia de hotelería se ha hecho un esfuerzo vital, el Proyecto Ciudad, que se trabaja de manera mancomunada en todas las sedes, le permite a Puerto La Cruz contar de cara a este gran evento, con una red de arterias viales que incluye la rehabilitación de las principales vías, entre las que se cuentan la famosa Troncal 9 que conecta con los tramos límite Anzoátegui-Sucre, Los potocos-Boca de Uchire, la Troncal 16 en los sectores Anaco-Cantaura, el Distribuidor Maturín-Peaje Mesones y Crucero- El Vea.

A esto se suma una ampliación más del Aeropuerto “José Antonio Anzoátegui”, el cual será llevado a otra categoría debido a la gran cantidad de visitantes que se espera que lleguen a la región.

Además las calles y avenidas de la ciudad se vestirán de fiesta con las diversas actividades relacionadas con la copa. Aunado al calor propio de los habitantes de estas tierras, quienes prometen que la realización de este evento deportivo en Puerto La Cruz, será sencillamente inolvidable.

No hay comentarios: